Solidaridad y Acción Voluntaria. El Proyecto Educativo de la Compañía de María

Os dejamos un breve resumen de lo reflexionado en la reunión de educadores/as  del 22 de marzo.

Comenzamos la oración con unos minutos de relajación:  “Como puedo encontrar a Dios”.

20140322_112850

¿Por qué soy voluntari@?

Joaquín García Roca: “La solidaridad es un valor que se debe practicar, y ser voluntario es practicar nuestra solidaridad”. El trabajo como voluntarios no es solo dedicar a otras personas ése tiempo que hemos decidido compartir, es realizar un trabajo útil y eficaz. Para ello, nuestros proyectos trabajan:
• La organización
• La racionalidad
• La estructuración

¿ Por qué hacerse voluntario?

La educación es una responsabilidad colectiva. Una responsabilidad de todos para todos. Existen desventajas educativas, entornos de riesgo donde es necesario un apoyo. Intentamos minimizar el impacto de estas carencias para las personas que viven esta realidad.

La tareas de los voluntarios:

Realizar un proyecto de felicidad que incluya justicia
Señalar y recordar a la política y a la economía la legitimidad
Salir al paso e intervenir en la marginación
Dar esperanza, consuelo, ternura desde la sobreabundancia del corazón, como decía Santa Juana: Severidad y ternura.

20140322_120005-13. Proyecto educativo Compañía de María

En un proyecto educativo es imprescindible el servicio del educador a la educación. Un educador es:testigo de valores, desarrolla su profesión, da sentido a su prefesión gracias a su vocación.

Como parte de la Compañía de María trabajamos para que el Proyecto Llama, mediante nosotros sus educadores, transmita y trabaje sus valores. Santa Juana Tenía una frase referida a las novivias y a las alumnas conlas que trabajaba, que resume y engloba estos valores: “Todas no calzan el mismo pie”
En la Compañía de María la diversidad es un valor. Trabajamos por la igualdad y la humanidad, tratando de proporcionar un pensamiento divergente que impulse la creatividad.

En el Proyecto Llama nuestro trabajo es el de acompañar a las personas. Transmitir a cada uno de ellos que es especial, que nos importa, que se le quiere. A veces esto se demuestra con una palabra cariñosa, con un preguntarle cómo está. Otras, significa ser severo y pedirle trabajo y esfuerzo.

Reflexionamos en grupo sobre las cuestines:

1. Como concreto en mi tarea la diversidad
• Dificultades
• Reto personales
• Necesidades
2. Cuales son los valores cómo equipo
3. Medios para que la persona sea la principal protagonista

Dificultades

Primaria:
Incorporación de nuevos alumnos de forma continua. Esto hace que los grupos que estaban establecidos y con los que se tenía un orden de trabajo se distorsionen.
Alumnos con problemas de conducta. Rosa se traslada a trabajar a la clase de 3ºE.S.O.

Secundaría:
Problemas de motivación y falta de trabajo con alumnos de 3º E.S.O. Hemos decidido que Bouba trabaje la tarde del jueves con 4ºE.S.O, para que Javier pueda atender a los de 3º.

Necesidades

Implicación por parte del profesorado. Orientación en el trabajo y refuerzo de objetivos con cada alumno.
Falta de materiales. Nuestros materiales se trasladan desde la proxima semana al despacho de orientación. El educador que necesite algo le pide la llave a Jessica.

Retos personales

Niños conflictivos:Debemos ser su modelo conductual para poder mejorar sus conductas. El trabajo escolar es una vía indirecta para trabajar conductas en grupo, responsabilidades personales, concentración…A veces el trabajo escolar no sale como esperamos pero tenemos que recordar que también se estan trabajando estos valores.

Debemos ver a las personas desde un perspectiva mayor. No centrarnos en un día de trabajo, un trimestre…sino en su trayectoria en el programa.

Motivación de los educadores: A veces nuestra tarea es agotadora e ingrata, los días que nos sintamos así debemos compartirlo con nuestros compañeros. Desahogarnos y liberarnos de estas cargas, para poder empezar de cero cada día, llenos de energía y con la ilusión renovada.

20140322_120023

 

 

3.Varios

Proximos encuentros

• Semana Santa en Logroño: La comunidad de Cristina propone reunirnos el Jueves alas 12:00 en su casa. Realizar una celebración conjunta, comun y asistir a los oficios.
Debemos avisar las personas que podamos ir, para que puedan preparalo.

• Semana Santa en Badajoz: Sale un coche, de momento con Javier y Bouba. Si alguien está interesado contactar con Cristina

• Campos de trabajo: Hay que ir pensando en el verano! Ir haciendo planes para las diferentes opciones:

Logroño: 3 al 13 de Julio
Camino de Santiago:7 al 14 de Julio.
Granada: 7 al 18 de Julio

• Proxima reunion: 10 de mayo

“Modelos conductuales y modificación de conductas”, Merche nos prepara una pequeña introduccióna este tema. (Muy interesante!)

Anuncios

Acerca de llamamontaigne

FUNDACIÓN PRIVADA DE LA COMPAÑIA DE MARIA DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Solidaridad y Acción Voluntaria. El Proyecto Educativo de la Compañía de María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s